De empresa y club


2152x

Que me corrija Jabois si me equivoco cuando digo que Florentino Pérez es un empresario aficionado al fútbol. Todos los madridistas haríamos un equipo estrella, ficharíamos a uno u otro, venderíamos a mengano porque pensamos que ya no rinde… Jugamos a entrenador y presidente a la vez, a manejar egos y presupuestos como si de administrar la paga de nuestros hijos se tratara. Sabemos más que un cuerpo técnico y un presidente juntos.

Una de las peores ayudas que ha recibido Casillas han sido las alabanzas desmesuradas e incondicionales de amigos que jugaban el papel de periodistas objetivos. Tras la salida de Mourinho, la imagen del portero ha continuado su degradación, y la prensa ha visto en aquel affaire la caída de la leyenda. “Puede estar en el Madrid lo que quiera, nos lo ha dado todo”, es una frase que no se ha rendido ni ante la evidencia ni ante el nivel que requiere el club. Así, no pocos periodistas consideran que se está tratando mal al portero. En el fragor de nuestros juicios, hay un aspecto curioso en la larga negociación de la salida de Casillas:

Hombre, por partes. Gabilondo acusa al Madrid de ser más empresa que club. Su observación indica que el equipo no tiene en cuenta lo mucho que Casillas ha dado al club, como si el Madrid no hubiera dado nada a Iker. Incluye, además, el clásico prejuicio vicioso: la empresa trata mal a los trabajadores. Es curioso que vea en Casillas a un futbolista y no a un trabajador. Me explico. Hemos podido saber que, durante las negociaciones, el portero no estaba dispuesto a perdonar ni un euro al Real Madrid. El club, por otro lado, no quería pagarle íntegramente los dos años que le quedaban y otorgarle la carta de libertad. Dos posturas, a priori razonables, que buscan sus propios intereses y condenadas a entenderse. Lo que no es justo, y esto es lo que hace la prensa con tanta facilidad como frecuencia, es juzgar al club como empresa y al jugador como futbolista. Aquí se rompe el equilibrio: es evidente que Casillas no ha negociado con el Real Madrid como el futbolista que lleva 25 años en la casa, sino como el trabajador que quiere llevarse lo que le corresponde. No se han manejado afectos. Pero la prensa pasa por alto a Casillas lo que no perdona a Florentino.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s